Cuatro Ciénegas: Oasis en medio del desierto de Coahuila
Cuatro Ciénegas es un Pueblo Mágico en el estado de Coahuila, al norte de México. Se encuentra en medio de seis sierras y esto ha hecho que la zona esté protegida por las inclemencias del clima, de la masa de personas y cuenta con una gran variedad de maravillas naturales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Aquí encontrarás toda la información sobre los lugares más icónicos de esta zona como la poza azul, las dunas de yeso y las minas de mármol. Recuerda que es obligatorio contar con una aseguranza para viajar a México en auto.
¿Cómo llegar a Cuatro Ciénegas?
Si viajas desde Estados Unidos a México, puedes hacer el cruce de frontera por Eagle Pass a Piedras Negras, que es el más cercano. Desde allí conduce un poco menos de 4 horas hacia el sur por la carretera México 57. La carretera es de cuota, la mayor parte es de dos carriles ida y vuelta, pero no tiene buena señalización.
El nombre de esta ciudad se debe a que hace algunos años existían abundantes manantiales que formaban ciénagas en los cuatro puntos cardinales. Parece una ciudad detenida en el tiempo, ya que se encuentra en medio de seis sierras, y esto hace que todo este ecosistema se haya preservado tan bien.
Te puede interesar: Cruce de garitas para viajar a México
Cuatro Ciénegas: Oasis en el desierto de Coahuila
La biodiversidad de Cuatro Ciénegas alberga un ecosistema diverso de plantas y fauna, incluidas especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Esto llevó a la UNESCO a reconocer Cuatro Ciénegas como reserva oficial de la biosfera.
¿Cómo llegar a Cuatro Ciénegas?
Todas las maravillas que se encuentran en la Reserva de Cuatro Ciénegas están alrededor de la ciudad. De hecho, hay más de 250 de estas pozas azules en todo el valle, como Poza Azul, Las Playitas y Los Mezquites.
Para visitar estos y más lugares turísticos de los que hablaremos a continuación, te recomendamos realizar el mantenimiento preventivo de tu vehículo antes de un viaje largo. Y desde la ciudad de Cuatro Ciénegas toma la carretera México 30 hacia el sur. Te recomendamos visitar estos lugares en coche en el siguiente orden:
Minas de mármol
Esta antigua mina de mármol travertino es el lugar perfecto para conocer el origen que está detrás de la Reserva Cuatro Ciénegas. Dejó de ser una mina de mármol, porque las empresas privadas que explotaban esta zona tomaron la decisión de retirarse del lugar ya que no les convenía económicamente el gasto con lo que obtenían a cambio. A razón de todo esto, quedaron varias minas de mármol cortadas a lo largo, dándole un panorama de película.
Las estrías de los bloques muestran evidencias de eras glaciales, climas desérticos y climas tropicales. Se cree que las largas estrías en la superficie de la piedra son fósiles de hojas de palmera, que datan de cuando la región era exuberante y verde, una época en la que los dinosaurios vagaban por la meseta central mexicana mientras el mar cubría las tierras bajas hacia el Pacífico y el Golfo.
Cuando vayas, te recomendamos llegar muy temprano para que no te asolees, lleva protector solar y una gorra.
Dunas de yeso
Las dunas de yeso es un terreno de más de 800 hectáreas en donde puedes caminar y disfrutar de un paisaje hecho por obra de la naturaleza. Hace millones de años, esta zona estaba sumergida bajo el agua, es por eso que el fondo tiene esta coloración y textura.
Los vientos del desierto forman lentamente estas majestuosas dunas blancas, las segundas dunas de yeso más grandes de Norteamérica. Un dato curioso es que cuando llueve, el agua de lluvia arrastra los depósitos de yeso desde la superficie de las montañas hasta los acuíferos (roca porosa subterránea) que, a través de manantiales, alimentan las charcas de la zona.
El contenido de yeso puro de la arena hace que ésta sea muy blanca, y brilla a la luz del sol, lo que permite contemplar gloriosas puestas de sol.
La Poza Azul
La importancia de este lugar radica en que en su interior se encontró evidencia de estromatolitos, estructuras minerales que, según estudios, son la evidencia de vida más antigua que existe en el planeta. Estos seres vivos fueron los primeros en hacer fotosíntesis, oxigenaron la Tierra y formaron la capa de ozono. De hecho, estas pozas son restos de las primeras aguas de la Tierra, cuando el mar de Tetis cubría la región.
Desde la poza azul, puedes apreciar las aguas cristalinas que se encuentran en todo el valle. Y la reserva alberga una variedad de flora y fauna con más de 70 animales endémicos como tortugas, mojarras, entre muchos otros, y desde allí brota agua desde el fondo a una temperatura termal y de forma subterránea riega a los más de 250 cuerpos de agua cercanos.
Sin duda, Poza Azul invoca la imaginación y estimula los sentidos. La explicación del porqué se encuentra un poco más adentro. El agua es rica en un mineral azul claro que crea una gama de colores que va del azul zafiro al turquesa.
Te puede interesar: Clima en México por estaciones y temporada
Las Playitas
A pesar del nombre, no es una playa, es una gran poza en medio del desierto. Su arena blanca y cristalina y la brillante extensión de agua que se extiende más allá de lo que alcanza la vista explican por qué se llama Las Playitas.
Su ecosistema es objeto de investigación, por lo que se busca que esté en perfectas condiciones, así que hoy en día solo puedes acceder a Las Playitas con un guía, que abrirá personalmente la puerta y te llevará por el largo camino hasta la orilla de la laguna.
Además de admirar la belleza desde la orilla, puedes explorar el agua en kayak o incluso dar un largo paseo por la laguna. De todas las pozas de Cuatro Ciénegas, Las Playitas es la más amplia, ideal para explorarla a pie desde la orilla o recorrerla en una embarcación.
Río Mezquites
A diferencia de Poza Azul, que es una hermosa poza de tonos azules, o las Playitas, que es una inmensa laguna, El Río Mezquites es una red de ríos. Aquí te pueden acompañar curiosas tortugas, también conocidas como tortugas de caparazón blando de Cuatrociénegas (Apalone spinifera atra). Tienen un hocico que sobresale hacia fuera como un cerdo, que le dan un aspecto de una época prehistórica. Son una subespecie que sólo se encuentra en Cuatro Ciénegas.
Sólo aquellos animales y organismos que son lo suficientemente resistentes y pueden adaptarse a las condiciones únicas y duras del desierto pueden sobrevivir, lo que explica la gran cantidad de especies endémicas de este territorio.
Estas especies únicas se pueden encontrar en tierra y en el aire, pero para explorar la fauna y flora que hay en el agua tendrás que visitar el Río Mezquites, nadar en sus aguas y llevar tu equipo de snorkel para poder verlas en todo su esplendor.
Te puede interesar: Las mejores rutas gastronómicas de México en auto
Conoce este y más destinos con tu seguro de auto mexicano de Sanborn’s
Para poder disfrutar en auto del oasis en medio del desierto de Coahuila, necesitas tener un seguro de auto que te cubra ante un evento inesperado. En Sanborn’s te ayudamos encontrar un seguro de auto mexicano. Puedes cotizar en línea, llamarnos al 800-222-0158 o visitarnos en nuestras oficinas. Sin importar por dónde vayas a cruzar, puedes contar con uno de nuestros agentes.