Importación definitiva de vehículos usados a México
Según el artículo 6 de la Reforma al Decreto, para realizar la importación definitiva de vehículos usados a México, deberás:
· Presentarte como propietario a los módulos del Registro Público Vehicular de la entidad federativa correspondiente.
· Solicitar una cita mediante el sistema de citas electrónico a través de https://regularizaauto.sspc.gob.mx.
· Realizar la manifestación bajo protesta de decir verdad junto los documentos que correspondan.
· Enviar el formulario múltiple de pago de comercio exterior de forma electrónica junto con la constancia de pago del aprovechamiento de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos, los remitirá de inmediato vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México. Con lo cual se dará por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos inscritos.
Conoce con Sanborns qué es la importación definitiva de vehículos usados a México. Te decimos cuánto cuesta realizar el trámite, en qué estados se puede hacer y cómo es el proceso para el SAT importación definitiva de vehículos.
Importación definitiva de vehículos usados a México
¿Qué es el Registro Público Vehicular?
El Registro Público Vehicular es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública aplicable en todo el territorio nacional, que tiene como fin otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos, y que resulta aplicable a la identificación y control de las importaciones de automobiles a territorio nacional.
Este proceso se llevará a cabo sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.
¿En qué casos es recomendable hacer el trámite de importación definitiva de vehículos usados a México?
· Estás considerando mudarte a México en un futuro cercano, o tal vez encontraste el vehículo perfecto justo al otro lado de la frontera con Estados Unidos.
· Te encuentras residiendo de forma permanente en México con un auto con placa extranjera y tienes 180 días para importar el auto legalmente.
· Si vas y vienes muy frecuentemente a México e importas tu auto desde Estados Unidos o Canadá, disminuyes su valor y lo haces inasegurable en los países del norte por colisión y robo por el resto de su vida.
¿En qué estados se puede realizar la regularización de vehículos extranjeros?
Según el artículo 1 de la Reforma al Decreto de importación de vehículos usados 2021, los estados en donde se puede realizar la regularización de vehículos extranjeros son:
Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
¿Qué requisitos debe cumplir un vehículo para ser importado?
ü El vehículo debe estar en perfectas condiciones de funcionamiento,
no tener ningún gravamen y tener un título limpio (no vehículos de salvamento).
ü Puedes importar un auto de Canadá si nunca se ha matriculado en ese país.
ü Los autos, camiones, todoterrenos, motocicletas y furgonetas deben haber sido fabricados en Norteamérica. La única excepción a esta regla son los autos clásicos (de 30 años o más). Pueden ser de cualquier país de origen.
Requisitos para la importación de vehículos usados
Estos son los requisitos para hacer la regularización de vehículos en México:
· El año/modelo del vehículo sea de 8 o más años anteriores al año en que se realice la importación. Es decir que debe ser de 2018 y anteriores.
· El vehículo a regularizar debe ser de una hasta diez personas máximo (incluido el conductor).
· El propietario que realice el trámite de regularización debe ser una persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
· El propietario debe presentar la manifestación bajo protesta de decir verdad en el formato que se anexa al presente decreto.
· Se debe pagar un aprovechamiento único de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
Estos son los requisitos para generar una cita electrónica para realizar la importación definitiva de vehículos usados a México:
· CURP del solicitante (Clave Única de Registro de Población).
· NIV del vehículo (Número de Identificación Vehicular).
· Código Postal.
· Correo Electrónico.
· Teléfono (fijo o celular).
Documentos para la importación definitiva de vehículos
Estos son los documentos que necesitarás para la importación definitiva de vehículos usados a México:
ü El título original (no tiene que estar a tu nombre).
ü Tarjeta de residencia permanente.
ü Foto de los kilómetros, calcomanía de información vehicular y vehículo.
ü Deberás contratar a un intermediario o agente aduanal que te ayude con el trámite (lo exige el Gobierno Mexicano).
Ahora, si lo que buscas es el permiso de importación temporal de vehículos puedes conocer todo lo relacionado a esto, como los requisitos, trámites, precios, etc., para la próxima vez que quieras viajar a México en tu vehículo.
Y si tu carro es financiado, también te decimos cómo llevar un carro financiado a México y tener todo en regla en el vecino país.
Preguntas frecuentes sobre la regularización de vehículos usados a México
¿Para qué sirve el Registro Público de Vehículos usados?
El Gobierno Federal de México instauró el Registro Público de Vehículos usados de procedencia extranjera con el objetivo de otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos. Así como para combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia.
¿Cuál es la constancia de inscripción del Registro Público de Vehículos en México?
La constancia de inscripción es una calcomanía con un dispositivo electrónico que acredita el registro del vehículo.
Ten en cuenta que no podrás retirarla de éste en los términos que establece el artículo 18 del Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.
¿Cada cuánto puedo hacer la importación definitiva de vehículos usados a México?
Podrás hacer la regularización cada 12 meses, sin que debas inscribirte en el Padrón de Importadores. Pero si necesitas importar más de un vehículo, deberás inscribirte en el RFC y en el padrón de importadores.
¿Cuánto cuesta el trámite de importación de vehículos?
De acuerdo al artículo 3 de la Reforma al Decreto, para realizar la importación definitiva de un vehículo usado deberás hacer un pago único de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.) por concepto de aprovechamiento, por los trámites correspondientes.
¿Qué vehículos pueden ser regularizados?
Según el artículo 2 de la Reforma al Decreto, pueden ser regularizados los vehículos extranjeros de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos de América o Canadá, conforme al Número de Identificación Vehicular:
Estados Unidos de América: 1, 4 o 5
Canadá: 2
México: 3
¿Cuáles vehículos no pueden importarse en forma definitiva a México?
Según el artículo 5 del decreto, no pueden importarse en forma definitiva al territorio nacional ni otorgárseles autorización de legal estancia a los vehículos señalados en que:
1. Por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.
2. Sean de lujo, deportivos o blindados.
3. No cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
4. Hayan sido reportados como robados.
5. Estén relacionados con algún delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
En Sanborn’s tenemos el seguro que necesitas para viajar a México
En Sanborn’s México Insurance podemos ayudarte a obtener un seguro de carro al llegar a México para que puedas cumplir con todos los requisitos legales y también a encontrar la cobertura que necesitas para conducir tu carro financiado hasta la frontera. Obtén una cotización rápida en línea, llama al 800-222-0158 o visítanos en alguna oficina. Sin importar por dónde vayas a cruzar, puedes contar con uno de nuestros agentes.