Rampas de frenado en México: qué son y dónde encontrarlas
Las rampas de frenado son una franja auxiliar que se ubica a un lado de la carretera para que tanto vehículos particulares como comerciales puedan frenar de forma controlada y segura. De esta forma el auto no impactará con alguna pared u otro vehículo en la vía si se queda sin frenos.
Sigue leyendo para conocer qué son las rampas de frenado, cuántas hay, en dónde, qué precio tiene utilizarlas y cómo usarlas adecuadamente.
¿Qué son exactamente las rampas de frenado en México?
Las rampas de frenado en México son un mecanismo de seguridad en las autopistas y carreteras federales que se encuentran a un costado de la carretera. Es decir que funcionan como una superficie de retención y hacen desacelerar de forma controlada y segura el vehículo sin importar sus dimensiones.
¿De qué están hechas las rampas de frenado?
Están hechas de una cama de material como balasto, grava o arena que sirven para detener a los vehículos que por algún motivo tienen una falla en los frenos.
¿Cuánto cuesta usar la rampa de frenado en México?
A partir de septiembre de 2023, no tiene ningún costo usar rampas de emergencia, siempre y cuando tu vehículo cuente con una aseguranza de auto. En caso de que utilices una póliza, tu aseguradora se hará cargo de los costos que esto genere.
¿Qué pasa si no tengo seguro de auto y necesito usar la rampa de frenado?
Si no cuentas con un seguro de auto, y tu coche pesa menos de 3.5 toneladas, deberás pagar un deducible de $7,000 MXM. Si es el caso de que tu vehículo pesa más de 3.5 toneladas, el precio puede variar considerablemente. Por ejemplo, algunos vehículos de carga han tenido que pagar hasta $170,000 MXM por usar la rampa de frenado.
¿Cuánto cuesta sacar el vehículo de la rampa de frenado?
Existe un costo por utilizar la grúa que saca el vehículo de la rampa de frenado. El costo por los servicios auxiliares de arrastre y salvamento deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.
¿Dónde puedo encontrar una rampa de frenado si tengo una emergencia?
En México las rampas de frenado suelen encontrarse en lugares estratégicos, es decir, a 5 o 7 kilómetros antes de un trayecto en bajada en la carretera. En toda la República Mexicana hay 20 rampas de frenado y son las siguientes:
· México-Querétaro (2 rampas de frenado)
· México-Cuernavaca (1 rampa de frenado)
· Cuernavaca-Acapulco (4 rampas de frenado)
· México-Puebla (5 rampas de frenado)
· Acatzingo-CD. Mendoza (2 rampas de frenado)
· Champoton-Campeche (1 rampa de frenado)
· Puerto México-La Carbonera (1 rampa de frenado)
· Durango-Mazatlán (3 rampas de frenado)
· Las Choapas-Ocozocoautla (1 rampa de frenado)
¿Qué vehículos usan más las rampas de frenado?
Las rampas de frenado son usadas en su mayoría en camiones de carga, que llegan a pesar hasta 60 toneladas. Su sistema de frenos sumado al enorme peso hace que el camión tenga un impulso increíble, lo que dificulta su frenado. Además, cuando un camión grande va cuesta abajo, el peso de la carga hace que acelere más rápidamente que un vehículo de pasajeros normal.
¿Cómo se utiliza correctamente una rampa de frenado?
· Ubica visualmente la rampa de frenado por medio de las señalizaciones en la vía (estas se anuncian con 2 kilómetros de anticipación)
· Observa en el pavimento de la carretera una raya roja, que al inicio es discontinua y luego continua. Esta raya en el piso indica la trayectoria que debes tomar para llegar hasta la rampa.
· A continuación, sigue la raya roja punteada.
· Si hay más vehículos a tu alrededor, haz un cambio de luces de forma intermitente, y suena el claxon para que sepan que vas sin frenos, y así te den la vía.
¿Cómo identificar una rampa de frenado?
Identificarás una rampa de frenado por la raya roja en el piso, por la señalización y porque al llegar a ella, verás pintado en el suelo cuadros de color blanco y rojo. Verlas desde lejos es fácil.
¿Cuáles son las multas o penalidades por no utilizar las rampas de frenado?
Hoy en día no hay multas por no utilizar las rampas de frenado, pero es importante que, en caso de necesitar su uso, lo hagas. Recuerda que puedes usarlas gratis (excepto por la grúa).
Hasta septiembre de 2023 se cobraba el uso de las rampas de frenado, y esto hacía que los conductores prefirieran chocar contra otros autos o sobre alguna valla antes de utilizar una rampa de frenado, y se había instaurado una multa por no utilizarlas.
Conclusión sobre la importancia de las rampas de frenado en México
¿Por qué usar una rampa de frenado en una emergencia?
Por desgracia, los frenos de un camión pueden no ser lo suficientemente potentes como para reducir la velocidad en una cuesta abajo con una carga pesada. Incluso si lo hacen, existe la posibilidad de que el remolque siga avanzando, se pliegue y suponga un peligro para otros conductores.
Por otro lado, si el conductor no puede reducir la velocidad, el camión se convierte en un peligro para el resto de los conductores de la carretera. Se convierte en un ariete de varias toneladas que puede causar daños increíbles. Es por esto y más que las rampas de frenado son una salida segura para evitar accidentes catastróficos.
Puede interesarte antes de viajar, saber cómo preparar el auto para un viaje largo a México.
Viaja tranquilo con tu seguro de auto de Sanborn’s
¡Viaja seguro por las carreteras mexicanas! Contrata un buen seguro de auto antes de partir a tu aventura.
Con más de 75 años de experiencia ayudando a viajeros, nuestros agentes en Sanborn’s te ayudarán a obtener el seguro de carro que necesitas para viajar a México con plena tranquilidad. ¡Compra en línea, ven a alguna de nuestras oficinas cercanas o llama al 800-222-0158 ahora para hablar con un agente y obtener tu seguro de auto mexicano!